Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se han detenido a seis mil 745 personas por delitos considerados de alto impacto.
Aseguró que se han incrementado los trabajos de coordinación y la cooperación con las autoridades de los estados con el objetivo de disminuir los índices delictivos.
"Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad, hemos unido los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la Secretaría de la Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC", destacó el funcionario.
Durante el Informe del Gabinete de Seguridad presentado en la conferencia matutina, García Harfuch agregó que "Se han asegurado 61.1 toneladas de drogas además de mil 1168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo" además se decomisaron "tres mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos".
Indició que acordé con las órdenes de la presidenta Sheinbaum, de restaurar la paz en Sinaloa, a la fecha se han realizado 21 operativos de las fuerzas federales, lo que derivó en la detención de 29 generadores de violencia y decomisos históricos de droga, incluyendo el fentanilo.
Entre los detenidos se encuentran: Elier Jassiel "N" y Javier Alonso "N", alias ?Tito?; ambos vinculados a la organización de los Beltrán Leyva; Paul Alexander "N" y Karla Alejandra "N", presuntos operadores de Los Chapitos; Julio César "N", alias ?El Spider?, ligado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Otros presuntos generadores de violencia y narcotraficantes detenidos son, Cresencio "N", buscado en Estados Unidos, es señalado de distribuir cocaína y sustancias reguladas, así como a Hernán "N", alias ?El Mero Mero?, identificado como tío de Ovidio Guzmán, localizado en la comunidad de La Majada de Arriba, con un arma corta, 800 mil pesos en efectivo y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
En cuanto a laboratorios clandestinos dedicados a la producción de droga, el titular de Seguridad indicó que se detectaron 69 puntos en Baja California, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.