Aguas negras generan crisis de salud en colonia Rincón la Merced, Torreón.
Hepatitis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias están afectando a los habitantes de las calles El Sarape y de la Presa de Guadalupe, en la colonia Rincón la Merced de Torreón. La causa principal es la contaminación del agua potable debido a filtraciones de aguas negras.
Irma Araiza Villegas, una vecina de la zona, relató su experiencia: "Empecé a sentirme mal del estómago, mi cara, mis manos y mis uñas se me pusieron amarillas. Cuando me atendieron, me dieron el diagnóstico de que era hepatitis. En la calle del Coyote, ahorita están enfermos niños, y no nos solucionan nada".
Los residentes han exigido a las autoridades municipales y estatales de Coahuila una solución urgente. Además, demandan que se concluyan de inmediato los trabajos de reparación que se llevan a cabo en el sector desde hace dos meses.
La situación se ha agravado porque, debido a las obras, los habitantes carecen de servicios básicos, incluyendo alumbrado público. Según Irma Araiza, las autoridades les han dicho que "se tiene que aguantar y esperar hasta que concluyan los trabajos".
Ante esto, los vecinos han solicitado la intervención del alcalde Román Alberto Cepeda, especialmente en lo relacionado con el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) y el alumbrado público.