Buscar
22 de Diciembre del 2024
Cultura

Hermila Galindo: prócer de la democracia mexicana

Hermila Galindo: prócer de la democracia mexicana
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
01-10-2019

Hermila Galindo fue uno de los personajes más importantes en la historia de la democracia mexicana. Su lucha, sus convicciones y sus ideales ayudaron a que las mujeres tuvieran derecho a votar y a ser votadas. Luchó por los valores feministas y dejó de lado los convencionalismos sociales que tenían sumida a la mujer en la casa cuidando de la familia.

Nacida el 2 de junio de 1886 en el poblado de Villa Juárez, dentro del municipio de Lerdo, Durango, Galindo germinó desde la Comarca Lagunera hasta las esferas políticas más relevantes y luminosas del país.

Gracias a su lucha y al legado histórico que dejó su trabajo, el Banco de México decidió que el nuevo billete de mil pesos llevará impreso su rostro.

"Es una feminista y pionera del movimiento feminista en México, fue una intelectual notable, una escritora, ella desde muy joven destacó, era una mujer brillantísima, no hay otra palabra más que esa".

El historiador no reparó en elogios hacia Galindo, quien desde muy joven sobresalió por su carácter que no correspondía a la época en la que vivía, e incluso llegó a participar en las altas cúpulas del poder.

"Ella va a contactarse con algunas ideas liberales y algunas ideas alternativas políticamente de su época, y esto coincide con el movimiento de la Revolución Mexicana, y termina ella conectada y termina siendo secretaria de Venustiano Carranza, nada más y nada menos.":

Hermila Galindo, además de ser una de las principales luchadoras para que se tomaran en cuenta a las mujeres en los procesos democráticos, también destacó por su brillantez y por su espíritu rebelde hacia el sistema.

"Se propone como la primera candidata mujer a Diputada Federal en la Ciudad de México, no obstante que estaban prohibidas las candidaturas a las mujeres, e incluso que estaba prohibido que las mujeres votaran, entonces esto lo hace como un acto de rebeldía y provocación, imagínate si no es brillante está mujer".

Hermila Galindo murió el 20 de agosto de 1954 en la Ciudad de México, justo meses después de haber presenciado en vida sus enormes logros; impulsar, junto con otros personajes, el voto de la mujer, y convertirse en la primera Diputada Federal en la historia de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias