El juicio contra García Luna abrió un capítulo estrechamente vinculado al estado de Coahuila. Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira y actualmente en proceso en San Antonio, Texas, fue llamado por el juez Brian Cogan para testificar en contra de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad púbica durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con Javier Villarreal, él, como responsable de la administración del dinero público en Coahuila, así como Humberto Moreira, en ese entonces su jefe, presuntamente lavaron 200 millones de dólares, tal como lo adelantó en su columna la periodista Peniley Ramírez.
El ex secretario de finanzas dijo que los actos de corrupción generaron cerca de 200 millones de dólares, de los cuales al menos 40 millones fueron a parar a la bolsa de Humberto Moreira.
Por otro lado, Peniley Ramírez, periodista que también está cubriendo el juicio contra García Luna, dijo que Villarreal confirmó que el ex secretario de seguridad pagó 25 millones de pesos mensuales a El Universal para realizar una cobertura favorable sobre su imagen. En la audiencia la fiscalía mostró una factura comprobatoria por 10 millones de pesos de uno de los pagos.
Cabe destacar que Héctor Javier Villarreal sigue en espera de recibir sentencia en una corte de Texas por los delitos de lavado de dinero y conspiración.