Bajo el lema "Peregrinos de la Esperanza", a partir del primero de Diciembre la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe coloquialmente conocida como "El Cerrito" del municipio de Lerdo iniciará con las conmemoraciones religiosas del mes de diciembre, en las que se desarrollará, el periodo de peregrinaciones esperando una afluencia de 10 mil a 15 mil feligreses de toda la Comarca Lagunera.
El párroco de la iglesia, Luis Martín Lugo, compartió que, en la edición de este año, no se prohibirá ninguna representación, como se anunció en el vecino municipio de Torreón, donde no se permitirán imágenes que representen el demonio y hombres vestidos de mujer. En el caso de las imágenes diabólicas refirió que son parte del folklore de las danzas, en las que se realiza una representación entre el bien y el mal.
"Las danzas son elementos de piedad popular que ayudan a la evangelización. El documento de aparecida dentro del magisterio latinoamericano de la iglesia, nos pide precisamente que salvaguardemos los valores de la piedad popular verdad, pero también estar atentos para que estos valores, no se pierdan y se puedan relativizar, porque perderían totalmente su sentido religioso y su oportunidad de encuentro con Jesucristo vivo".
En cuanto a las representaciones de mujeres, realizadas por hombres, exhortó a no denigrar la imagen de las féminas, destacando que, de acuerdo a la fe católica, la Virgen María fue la mujer que trajo al mundo a Jesús de Nazaret, el padre resaltó que los festejos eclesiásticos del mes de diciembre, son en honor a la Guadalupana que se celebra cada 12 de diciembre, fecha en el la que también se concluyen el periodo de peregrinaciones.