Buscar
23 de Diciembre del 2024
Economía

Leve aumento de productividad en el segundo trimestre del año

Leve aumento de productividad en el segundo trimestre del año

La productividad laboral entendida como un indicador económico que está relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía, creció 0.2% en el segundo trimestre del año.

Durante el segundo trimestre de 2024, la productividad laboral en México, medida a través del Índice Global de la Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, mostró un crecimiento leve del 0.2% en comparación con el trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque este aumento es pequeño, resulta significativo en comparación con el estancamiento del 0% observado durante el primer trimestre del año. Si comparamos el segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, la productividad laboral registró un aumento mayor del 0.6%.
El IGPLE mide la productividad a través del producto interno bruto (PIB) a precios constantes y el trabajo realizado en todas las unidades productivas del país. En este segundo trimestre de 2024, el índice alcanzó los 95.4 puntos, con un avance del 0.2% en cifras ajustadas por estacionalidad.

México es uno de los países con la menor productividad laboral dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según datos recientes, la productividad laboral en México es aproximadamente una tercera parte del promedio de los países de la OCDE.

Desglosando los sectores económicos, la productividad en el sector secundario (industria) aumentó un 0.3%, mientras que en el sector terciario (servicios) se redujo un 0.1%. En contraste, la productividad en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) mostró un aumento notable del 1.9%. Además, este sector ha mantenido un crecimiento constante a lo largo del último año y de los últimos cinco y diez años.
Por otro lado, los costos laborales unitarios, que reflejan lo que le cuesta a una empresa pagar a sus empleados por cada unidad producida, también tuvieron variaciones. En la construcción, los costos crecieron un 0.1%, en los servicios privados un 0.3%, y en las manufacturas un 1.2%. Sin embargo, los incrementos más significativos se observaron en el comercio al por menor (1.7%) y en el comercio al por mayor (8.9%). Todos estos datos están ajustados por estacionalidad.

Algunos de los factores que han obstaculizado el aumento de la productividad incluyen: baja inversión en capital humano y tecnológico, altos niveles de informalidad laboral así como desigualdad en la distribución de recursos y capacitación entre sectores.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias