La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
"Se necesita el recurso público, pero no como dádiva sino como medio que empodere a los que menos tienen", dijo el expresidente Carlos Salinas de Gortari en una entrevista a ADN Político. Contradictoriamente, los señalamientos a los programas sociales se enfatizan durante su sexenio.
"Cuando se empezó a hablar del uso de los programas sociales como una estrategia política para mantener el poder es con el expresidente Carlos Salinas de Gortari", dijo el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C Ricardo Jurado Rangel.
Solidaridad, Progresa, y Bienestar son solo algunos de los programas sociales federales que, en su momento, han sido objeto de fuertes críticas debido a la manera en la que operan. En Coahuila, recientemente la tarjeta Mera Mera, que ofrece descuentos y beneficios, ha sido señalada como de uso partidista.
"La crítica de mucha gente es que se privilegian los programas sociales, no por la preocupación de los más desprotegidos, sino que tiene una preocupación política", agregó el director. Tania Díaz, socióloga y especialista en diseño e implementación de programas sociales dijo que para que los programas cumplan con sus objetivos, se sigue una metodología que comprende principalmente:
"Para eso debe existir instituciones autónomas y de gobierno que vigilen el adecuado cumplimiento, pero también la ciudadanía tenemos un papel fundamental en vigilar y alzar la voz si esto no se está llevando a cabo, por eso es importante que todo esté transparente", mencionó la experta.
Sin embargo, estos programas no siempre cuentan con una metodología adecuada y, en algunos casos, desvían sus objetivos originales para servir intereses políticos, como mantener a ciertos grupos o partidos en el poder.
Este viernes y sábado habrá una tregua en la temperatura máxima, de acuerdo al Servicio Meteorológico de Torreón, oscilarán por el orden de los 22 a 28 grados centígrados. Pero no se confíe por qué en las próximas 72 horas la llegada del frente frío # 23 causará un nuevo descenso en las temperaturas mínimas informó Luis Montoya, responsable de Meteorología en la ciudad de Torreón.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CNA) a nivel nacional informó que se mantiene en vigilancia la tercera Tormenta Invernal, la cual impactará con una drástica disminución en las temperaturas en el territorio nacional, al respecto el previsor del tiempo indicó que la próxima semana en la región se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.
Detalló que de acuerdo al seguimiento de la masa de aire ártico a partir del domingo 19 de enero, los termómetros podría registrar mínimas -3 grados centígrados a la intemperie así como máximas 12 grados centígrados que podrían acentuar mayor sensación de frio, por la ráfagas de viento. Por lo que también se prevé la caída de agua nieve en las zonas serranas de Coahuila y Durango.