Los restauranteros en la Comarca Lagunera siguen tratando de subsistir. Factores como la inflación y las restricciones de la Ley Antitabaco, han generado pérdidas de hasta un 20 por ciento ventas en lo que va este año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Torreón, Guillermo Martínez Ávila, en cuanto al tema inflacionario, mencionó que es muy diferente la apreciación que el gobierno federal tiene en torno a la inflación. Según lo mencionado, el año pasado se cerró con un 7.8 por ciento de inflación. Sin embargo, el gremio restaurantero ha visto que en este mes han cerrado hasta un 20 por ciento de inflación. Consideran que la percepción del gobierno es diferente a las cifras y estadística que los comerciantes están manejando .Estiman que hay más de dos mil comercios con licencias de operación que aún no se unen a la asociación.
"Nosotros siempre estamos a favor de la salud siempre de nuestros comensales o de nuestros habitantes pero también está la libre decisión del individuo que tenga su derecho a fumarse un cigarro", declaró el presidente de la CAMNIRAC.
En torno a la Ley de Tabaco, el presidente consideró que está muy restringida. Detalló que durante la pandemia, muchos restaurantes realizaron inversiones para poder tener espacios abiertos, sitios que gracias a esta ley, no serán aprovechados. Martínez Ávila, consideró que la COFEPRIS no realizó una adecuada campaña de socialización para que esta ley se pudiera implementar. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), en México, se verán afectados hasta 1.5 millones de comercios por esta ley.