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22 de Diciembre del 2024
Economía

México, ¿amenaza para el comercio de Canadá con China?

México, ¿amenaza para el comercio de Canadá con China?

El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, ha lanzado fuertes críticas a México, acusándolo de actuar como "la puerta trasera" para la entrada de productos chinos a América del Norte.


En una rueda de prensa este martes, Ford sugirió que, si México no iguala los aranceles aplicados por Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, debería ser expulsado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).


Ford, un político conservador, afirmó que México no debería seguir siendo parte del tratado si no se alinea con las políticas comerciales de sus socios norteamericanos. "Si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos, no debería sentarse en la mesa (del T-MEC) ni disfrutar acceso a la mayor economía del mundo", expresó el mandatario provincial.


El jefe de Gobierno de Ontario también sugirió que Canadá debería priorizar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en lugar de seguir en un acuerdo con México que, según él, perjudica los intereses económicos de la región. "Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario", añadió con firmeza.


Ontario, la mayor provincia de Canadá, es un motor industrial clave del país, concentrando todo el sector automotriz canadiense. Este sector emplea directamente a unas 125,000 personas en la provincia, lo que subraya la importancia de las decisiones comerciales para la economía local. En 2023, la producción de automóviles en Ontario contribuyó con 14.000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 10.000 millones de dólares estadounidenses) al Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia.


En un esfuerzo por responder a las preocupaciones sobre la competencia desleal de productos chinos, el gobierno canadiense anunció en agosto que impondrá un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos, además de un arancel del 25 % al acero y aluminio provenientes de China. Estas tarifas coinciden con las que ha implementado Estados Unidos, reflejando la postura más agresiva de ambos países ante el comercio con China.


El T-MEC, tratado que vincula a Canadá, Estados Unidos y México, está programado para ser renegociado en 2026. En este contexto, las tensiones comerciales entre los tres países podrían aumentar, especialmente con las posiciones expresadas por políticos como Doug Ford. Además, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento con la producción de vehículos chinos en México, sugiriendo que, de ser necesario, impondría aranceles de hasta el 200 % a esos productos.


Estas declaraciones de Ford y el entorno de tensión comercial podrían generar cambios significativos en las relaciones económicas dentro de América del Norte, con un enfoque particular en la industria automotriz, que es vital tanto para Ontario como para la economía canadiense en general.




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