Buscar
09 de Enero del 2025
Política

México sin fijar postura frente a situación en Venezuela

México sin fijar postura frente a situación en Venezuela

El gobierno de México continúa sin fijar una postura contundente y precisa sobre las elecciones celebradas en Venezuela el domingo pasado.

El mandatario mexicano, López Obrador, dijo en su tradicional evento matutino que todavía "hace falta" que las autoridades electorales venezolanas difundan los resultados completos de la elección presidencial.

Pidió no hacer descalificaciones ante el eventual triunfo de Nicolás Maduro, "hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 % de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro", señaló.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el lunes a Maduro como el presidente reelecto de Venezuela, López Obrador insistió "es cosa de esperar el resultado", pero "también respetar la autodeterminación de los pueblos", al denunciar un "injerencismo".

En consonancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en su cuenta oficial de "X" un comunicado en el que celebra "el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral" en Venezuela.

Reiteró que "México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del CNE para conocer los resultados finales. Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos".



En Venezuela las cosas siguen complicándose, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este martes un golpe de Estado "fraguado nuevamente" por "factores fascistas de derecha extremista".

Lo anterior en un intento de descalificar las protestas que suceden en diversas regiones del país, para rechazar el resultado oficial de las elecciones presidenciales.

"Estamos en presencia de un golpe de Estado (...) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (...). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar", dijo el funcionario durante una entrevista televisiva.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al régimen venezolano reconocer la validez de las actas electorales presentadas por la oposición y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconozca la derrota y deje paso "al retorno de la democracia" en el país.

"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, señala en un comunicado.

En dicho documento indica que "el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico".

En ese sentido Almagro pidió crear un nuevo CNE para que se reduzcan las irregularidades presentes en el reciente proceso electoral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias