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23 de Diciembre del 2024
Educación

No estábamos preparados para nueva dinámica de enseñanza: Observatorio Educativo

No estábamos preparados para nueva dinámica de enseñanza: Observatorio Educativo
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-04-2020

La emergencia sanitaria por el Covid-19 en México obligó al sistema educativo ha improvisar una dinámica de educación en línea sin bases homologadas, dónde la participación de los padres toma relevancia, y los maestros adquieren nuevas responsabilidades, consideró el presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, Armando Paredes.


"No nos estábamos enterando que la educación llegara a los términos de la virtualidad tan rápido. Se ha hecho en el país buenos esfuerzos de acercar a los distintos niveles educativos hacia la educación en línea, pero nos agarraron con los dedos en la puerta. No estábamos preparados."


El profesor dijo que el continuar con el ciclo escolar a través de plataformas digitales puede aumentar la brecha entre escuelas públicas o privadas en términos de acceso a Internet; sin embargo no impactará en materia educativa, ya que no había bases para la reconversión de enseñanza presencial a la enseñanza a distancia ni en el sector público ni en el privado.


"Tenemos escuelas públicas donde los profesores con mucho ingenio, con mucha creatividad le entraron rapidísimo a desarrollar los cursos no presenciales y tienes colegios particulares donde prácticamente perdieron una semana porque no supieron cómo reaccionar. ¡Vaya! Hay universidades que optaron por adelantar las vacaciones porque no tuvieron la capacidad creativa para darle respuesta al problema."


Este fenómeno, dijo el presidente del Observatorio puede encuadrarse en un mapa con cuatro escenarios: las escuelas creativas con y sin plataformas, dónde independientemente de la capacidad tecnológica que posean pueden seguir la formación de sus alumnos a distancia; las escuelas no creativas con plataformas, aquellas que no hacen un buen uso de las tecnologías a su alcance; y las escuelas no creativas sin plataformas, en donde las escuelas si podrían no contribuir a la formación continúa de sus alumnos.


Lo que sin duda será una oportunidad bajo las nuevas circunstancias será la participación forzada de los padres de familia en la educación de sus hijos, fenómeno que desde hace un par de años, los docentes reclamaban la ausencia de los padres en el tema de la formación de los niños.





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