Buscar
22 de Diciembre del 2024
Movilidad

Pese a adecuaciones, fracasa operativo vespertino en López Mateos

Pese a adecuaciones, fracasa operativo vespertino en López Mateos
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
12-12-2024

Mientras que la estrategia de circulación a contraflujo en López Mateos resultó efectiva en las mañanas para los vehículos que ingresan a la ciudad, por las tardes, el operativo es un desastre para la movilidad del sur de la metrópoli.


Fuentes oficiales adelantaron que el operativo vespertino en López Mateos dejaría de aplicarse a partir de la próxima semana; mientras que por la mañana se mantendrá sin cambios.  Se analiza trasladar el operativo a contraflujo a la avenida Juan Gil Preciado, particularmente por las tardes, que es cuando se presentan los principales problemas de movilidad.

¿Por qué el operativo vespertino no dio resultados a pesar de tratarse de la misma avenida? El operativo vespertino inicia a las 4:30 de la tarde y concluye a las ocho de la noche. Comienza en avenida Conchitas y concluye en Periférico Sur. Entre las cuatro y media y seis de la tarde, el flujo de salida de vehículos es constante, pero es catastrófico para los vehículos que intentan entrar a la ciudad. Esto se da por dos situaciones: no se cierran las incorporaciones al carril central que ralentiza el tráfico en el único carril que queda disponible y dos, se forma un cuello de botella cuando en los carriles centrales pasa de dos a uno sólo para la circulación.


El tránsito fluido en el sentido hacia el sur de la ciudad es sólo momentáneo, porque a partir de las seis de la tarde, cuando se concentran las personas que salen de sus trabajos, la situación cambia. El problema de hecho está kilómetros adelante del carril a contraflujo. El atorón se forma por los vehículos que tratan de ingresar a los fraccionamientos, a los establecimientos comerciales o aquellos que buscan tomar los retornos, particularmente el de la Tijera y el de Santa Anita. Se comienzan a formar filas que terminan colapsando hasta el anillo Periférico.

Los problemas viales que se registran en López Mateos colapsan otras avenidas por ejemplo La Calma, Copérnico, Periférico Sur, Camino Real a Colima, Camino a la Tijera, entre otras. En el caso de Periférico, los vehículos no pueden incorporarse a López Mateos, generando filas que llegan hasta el Tutelar y en el otro sentido dese 8 de Julio. "Vengo aquí cerquita, pero realmente lo que se batalla es cuando circulo ya sobre López Mateos. Si afecta bastante para los que vamos en contraflujo. Entiendo que favorecen los que salen a la ciudad y en las mañanas al revés, pero los que vamos en contraflujo nos vemos altamente afectados, duplicamos el tiempo de traslado por mucho", expresó Luis, un automovilista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias