Buscar
23 de Diciembre del 2024
Clima

¿Por qué los huracanes llevan nombres de personas?

¿Por qué los huracanes llevan nombres de personas?

Cada año, cuando se acerca la temporada de huracanes, escuchamos nombres como Katrina, Irma o Harvey en las noticias. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué estos devastadores fenómenos naturales llevan nombres de personas?


Antes del siglo veinte, los nombres de los huracanes se inspiraban en todo tipo de cosas, desde fiestas de santos, nombres de barcos o políticos impopulares. En 1950, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a designar oficialmente los huracanes del Atlántico con nombres en clave y luego con nombres de mujer. En 1979, la responsabilidad de la denominación pasó a un comité de la Organización Meteorológica Mundial, que utilizó nombres masculinos y femeninos alternativamente, siguiendo la práctica adoptada por la Oficina de Meteorología de Australia tres años antes, en 1975. Según la información del Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory (AOML).


Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.



Temporada de Ciclones Tropicales 2024. (Foto de: Servicio Meteorológico Nacional)


Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál evento se refieren los boletines de alerta.


En la actualidad, se usan seis listas en rotación. Por lo tanto, la lista que se usó hace 6 años es la lista vigente para el presente año. Solamente cuando una tormenta tropical resulta ser de gran magnitud y devastación, por el impacto que deja a su paso, se anula el nombre que se empleó de la lista vigente, y es entonces la Organización Mundial de Meteorología la que selecciona otro nombre en reemplazo.


Este fue el caso del huracán Otis, ya que el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiro ese nombre de la lista rotativa de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a la cantidad de víctimas mortales y la destrucción que causó al tocar tierra en la turística ciudad de Acapulco en México.


La decisión de nombrar a los huracanes con nombres de personas no solo facilita la comunicación y la preparación, sino que también ayuda a crear una memoria histórica clara y accesible sobre estos fenómenos naturales. Es un sistema que ha demostrado ser efectivo y que continuará siendo una herramienta vital en la gestión y mitigación de desastres naturales.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias