El Movimiento Laguna Roja, que aglutina a cuatro organizaciones sociales, rechazó las posturas de las cámaras empresariales que recientemente manifestaron estar a favor de la privatización del servicio del agua potable.
El Movimiento está conformado por el Partido Comunista de México, los movimientos Social por la Tierra y Lagunero por la Cuatro T y Laguna Soberana.
"Nosotros creemos es que han sido sistemático, lo han dejado caer todos estos años administraciones tricolores y azules, para llegar a esto, que es la finalidad de privatizar esta empresa, esta paramunicipal y que sea los órganos privados quienes le metan el dinero", dijo Gerardo Calvillo, representante de Laguna Soberana.
Fueron voceros de Coparmex, Canacintra y CMIC quienes, a mediados de agosto, se pronunciaron a favor de que una empresa privada manejara el suministro de agua potable del municipio, propuesta que fue bien recibida por el alcalde Román Alberto Cepeda, quien respondió que más adelante se podría explorar esa posibilidad.
"En este sentido, consideramos urgente una auditoría financiera y técnica que permita al pueblo de Torreón conocer la real situación del SIMAS, sus cargas financieras derivadas de su plantilla de trabajadores y empleados, su relación con proveedores, sobre todo con empresas ligadas a líderes empresariales y políticos, un padrón claro de usuarios tanto domésticos como comerciales y en esencial empresariales", dijo Luis Manuel de la Cruz Mejía, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano por la Tierra.
Además, mencionaron que la situación pone en evidencia la inoperancia del Consejo Directivo del Simas, del cual forman parte los líderes de las citadas cámaras empresariales que ahora piden la privatización.
Comentaron en el estado ya hay un antecedente preocupante que es la privatización efectuada en Saltillo y que actualmente es manejada por las empresas "Aguas de Barcelona", incluso Pilar López, de la asociación Movimiento por la 4T, dijo que su costo se multiplicaría al pasar de 37.70 que es la tarifa por el consumo de 0 a 10 metros cúbicos que tiene Torreón, a 60 pesos por el consumo mínimo mensual, tarifa establecida por Aguas de Barcelona.
Las organizaciones llevarán a cabo reuniones en diferentes colonias de la ciudad, para socializar la problemática y pedir que se unan. Además, acudirán a la Comisión Nacional del Agua para exponer la situación, pues recientemente el Gobierno Federal hizo una inversión millonaria para traer el agua de las presas a la Laguna y de privatizarse el servicio, sería la empresa que lo maneje la más beneficiada y no la ciudadanía.