Buscar
10 de Enero del 2025
Política

Recinto Revolucionario de Gómez Palacio: baúl de secretos

Recinto Revolucionario de Gómez Palacio: baúl de secretos
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
20-11-2019

El Recinto de la Revolución es considerado un museo de sitio debido a que fue donde se llevaron a cabo las reuniones secretas entre los antirreeleccionistas para involucrarse en el plan de San Luis en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el cual se consumó el 20 de noviembre de 1910.

Jesús Agustín Castro Rivera encabezó la sublevación maderista en este Recinto, donde con menos de cien hombres logró apoderarse del municipio de Gómez Palacio, así como las plazas de Indé, Mapimí, Nazas, Bermejillo, Lerdo y Torreón. Además fue nombrado segundo jefe de las fuerzas revolucionarias del norte por Venustiano Carranza y luego lo denominó coronel.

"La muestra que tenemos ahorita es vida y obra de Don Agustín Castro. Si ustedes ven las fotografías corresponden a la actuación que tuvo Jesús Agustín Castro en el movimiento revolucionario y después en la política. Él fue en su momento un revolucionario reconocido y después pasa a ser un político", explicó el custodio y promotor de este recinto, Darío Valenzuela Luna.

Castro Rivera fue electo como gobernador de Durango diez años después, bajo la constitución de 1917, la cual fue promulgada por Venustiano Carranza. Años después fue senador de la República, más se negó a ser reelegido y fue cuando finalmente se retiró de la política.

Otro de los personajes destacados durante esta lucha antirreeleccionista fue Dionisio Reyes, presidente de la junta patriótica de la ciudad de Gómez Palacio, quien pronunciaba los discursos bajo este lema durante las fechas patrias, y además convocó a los insurgentes a levantarse en armas de acuerdo con el Plan de San Luis.

"Aquí se reunían y de aquí se lanzaron la madrugada del 19 de noviembre de 1910 en grupos, a atacar la cárcel, lugares con caballos, entonces eso es masomenos lo que hicieron. Vinieron y los corretearon los federales que estaban en Torreón, salieron rumbo a Lerdo donde los alcanzaron y colgaron al primer revolucionario", comentó el promotor.

Cabe destacar que tras la Revolución, el ahora Recinto fue tomado por los feligreses quienes lo convirtieron en una iglesia protestante, y fue hasta el año de 1995 que el Presidente Municipal Rafael Villegas Atolini rescató el lugar lleno de escombros y construyó lo que ahora es considerado museo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias