Entre enero y abril de 2021 se reportaron 773 casos de desabasto de medicamentos en 30 estados de México. De acuerdo con la asociación Cero Desabasto, esta cifra es superior 45.4% a la registrado en el mismo periodo de 2020.
Las entidades con más denuncias por desabasto de medicamentos son: Ciudad de México con 228; Jalisco con 77; Estado de México 70; y Chihuahua 69.
En cuanto a hospitales públicos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la cabeza con 329 denuncias, lo que representa el 43% del total.
Le sigue el ISSSTE con 213 denuncias, con el 28%
Cero Desabasto también informó que en 2020 se triplicó número de recetas no surtidas. De 16 millones en total, 15.9 millones de recetas no surtidas. Es decir la mayoría, correspondieron al IMSS.
Por diabetes existen 149 denuncias por falta medicamentos. Le siguen Cáncer con 127 y enfermedades reumatológicas con 76.
Entre 2019 y 2021 han fallecido 1,600 niños con cáncer por falta de medicamentos, informó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)
De acuerdo con el INEGI la pandemia encareció entre 54 y 80% los medicamentos de uso común, como multivitamínicos, enfermedades respiratorias y reforzamiento sistema inmune.
Y hasta 500% creció el costo de fármacos especializados para padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y VIH.
A pesar de los operativos que se han desplegado en Sinaloa para abatir la ola de violencia y los apoyos económicos que se han brindado al sector comercial, estos esfuerzos no han frenado el cierre de negocios en la entidad, especialmente en la capital del Estado.
Si bien ninguna de las autoridades involucradas en el tema se ha dado a la tarea de contabilizar cuántos negocios han cerrado por la violencia, la misma secretaría de economía en Sinaloa admite que hay alrededor de 699 patrones menos ante el registro del IMSS.
Aunado a esto también han bajado el registro de empleados lo que indica que se han perdido alrededor de cuatro mil empleos en todo el Estado, también de acuerdo a cifras del IMSS.
Por otro lado, representantes del sector comercial refieren que estas cifras no contemplan el cierre de los negocios más vulnerables, que son los comercios informales.
La Unión de Comerciantes de Culiacán menciona que de septiembre de 2024 a la fecha han cerrado alrededor de 500 micro y pequeños negocios en toda la ciudad y 300 más se encuentran en riesgo de cerrar durante este año.
Cabe mencionar que al ser cuestionado sobre la falta de un diagnóstico en esta problemática, el secretario de economía en Sinaloa declaró que no es una prioridad contar cuántos negocios han cerrado y prefieren concentrarse en los programas de apoyo.
ncontraron al hombre que circuló en redes sociales y que creían que era Florencio González, de 76 años, quien desapareció en Jalisco. Sin embargo su familia corroboró que se trata de otra persona.
Florencio, quien padece Alzheimer, salió de su casa ubicada en la comunidad de El Criadero, Jalisco, el 10 de abril de 2023 y no regresó.
Recientemente, una fotografía que circuló en redes sociales les regresó la esperanza de volver a verlo. La imagen, tomada en Nazareno, Durango, mostraba a un hombre en situación de calle con rasgos similares a los de Florencio. Patricia González, hija del desaparecido, compartió que al recibirla no dudaron en venir a la Laguna.
"Se nos hizo parecido a mi papá, comparamos los rasgos y todo indicaba que podía ser él. Quisimos asegurarnos".
La búsqueda las llevó nuevamente a recorrer comunidades como Nazareno, Torreón y Villa Juárez, entrevistando a vecinos y visitando albergues. El domingo pasado regresaron a su lugar de origen sin noticias y con menos esperanzas.
Sin embarazo al día siguiente, el hombre de la fotografía fue localizado en un albergue en Nazareno. Lamentablemente la familia confirmó que no era Florencio. "Nos sentimos tristes, pero también tranquilos de haber descartado esa posibilidad. Seguimos con la misma inquietud y el mismo dolor, pero no descansaremos hasta encontrarlo", expresó Patricia.
Este domingo, planean retomar la búsqueda en el estado de Jalisco con el apoyo de equipos especializados y voluntarios. "Han sido dos años sin noticias claras, pero seguimos adelante, no vamos a parar hasta encontrarlo", reiteró Patricia.
La familia González hace un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos en su búsqueda y brindar cualquier información que pueda ayudar a localizarlo. Si tiene datos sobre el paradero de Florencio González, puede comunicarse al WhatsApp 322 372 25 22, a la Fiscalía de Personas Desaparecidas Región Laguna al 844 820 7079, o al 911. Su colaboración puede ser clave para devolver la tranquilidad a esta familia.
La percepción de inseguridad en Torreón y La Laguna ha aumentado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Este instrumento mide la sensación de riesgo que tienen las personas en las principales ciudades y zonas metropolitanas de México, permitiendo evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de seguridad.
En Torreón, el 32.7% de los encuestados reportaron sentirse inseguros en diciembre de 2024, un incremento del 1.4% respecto a septiembre del mismo año. En La Laguna de Coahuila y Durango, esta cifra ascendió al 37.4%, con un aumento de 3.1% en el mismo periodo.
Comparando diciembre de 2023 con diciembre de 2024, la percepción de inseguridad también mostró un alza: en Torreón, pasó del 31.8% al 32.7% (+0.9%), y en La Laguna, del 34.8% al 37.4% (+2.6%).