Buscar
23 de Diciembre del 2024
Denuncia

Saxofonista pide justicia a 5 años de ataque con ácido

Saxofonista pide justicia a 5 años de ataque con ácido

"Pasaron cinco años y sigo sin tener justicia. Lo único que pido es justicia, lo único que pido es continuar mis 26 años porque yo me quedé en esos 26 años de edad y vi transcurrir a muchas personas y transcurrir el tiempo mientras que yo me quedé encerrada", dijo la saxofonista María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido. 

María Elena Ríos ha tenido que someterse a diversos procedimientos quirúrgicos para recuperarse de las lesiones, denuncia que ha enfrentado revictimización por parte del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca.

María Elena Ríos continúa alzando la voz para que su caso y el de otras mujeres que han sido víctimas de violencia ácida no quede en la impunidad, por eso este 9 de septiembre, la también activista mandó un mensaje desde el zócalo de la Ciudad de México.

María Elena Ríos fue atacada con ácido en septiembre de 2019. El 9 de septiembre Rubicel 'N' ingresó a su domicilio y arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el cuerpo de Elena, a raíz de esa agresión sufrió graves quemaduras en sus mejillas, boca, cuello, brazos y piernas, afectando casi el 80% de su cuerpo.

Tras ser dada de alta en el hospital, comenzó un proceso penal en contra de Vera Carrizal, exdiputado local por el PRI, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, este proceso ha sido lento y revictimizante para Elena Ríos, quien ha denunciado públicamente todas las irregularidades de su caso.

"A esta hora yo gritaba de dolor, a las 10 con 12 la ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda, mientras que mi mamá también con las quemaduras que le generó el ácido iba corriendo detrás de uno de mis agresores", contó mientras encendía una vela a un pastel simbólico. 


El 14 de agosto la saxofonista oaxaqueña dijo: "Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad", así informó que su agresor, un exdiputado del Congreso de Oaxaca, fue absuelto y liberado por un juez. 


"20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. Esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.", escribió Ríos Ortiz, quien además agregó que "todo fue pactado" con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

En un tuit, María Elena expresó: 

  • Un lunes 9 de septiembre a las 10am de 2019, fue el día en que #JuanAntonioVeraCarrizal eligió para matarme con #ácido.
  • Hoy conmemoro que estoy viva, me abrazo por 5 años de seguir buscando justicia, porque 3 agresores siguen sin sentencia y #VeraHernández, sigue prófugo. NO ME RENDÍ NI ME RENDIRÉ.
  • El #feminicida vive odiando, nosotras luchamos desde la alegría porque estamos vivas y la exigencia de hoy será la justicia del mañana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias