Luego de que Estados Unidos iniciara formalmente el proceso legal en donde acusa a Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, de sustraer dinero público de las arcas estatales y transferirlos hacia cuentas bancarias de instituciones norteamericanas, el actual Jefe del Ejecutivo, Miguel Riquelme, se pronunció al respecto a través de un comunicado.
Riquelme Solís precisó que actualmente "no existe un indicio de faltante de recursos en Coahuila", pero que en caso de que la justicia norteamericana compruebe que hubo un desvío, solicitará a Torres López que devuelva el dinero.
"El Mandatario estatal precisó que actualmente en Coahuila no existe un indicio de faltante de recursos públicos con relación a Torres López. Sin embargo, afirmó que si esto llegase a ser comprobado por las autoridades que lo enjuician, el Gobierno del Estado solicitaría ?conforme a Derecho? que dichos recursos regresaran a la entidad.", detalló el comunicado.
"El Gobernador recordó que los hechos señalados ocurrieron en 2011, es decir, dos administraciones anteriores a su mandato, y que entonces "hubo acusaciones, hubo también por parte de la Fiscalía (General del Estado) indagaciones? y fueron en su momento sancionadas o solventadas".
Por último, reiteró que, hasta el momento, ha habido ninguna solicitud a su gobierno para que colabore en la investigación contra Jorge Torres López, pero que en caso de que se busque la colaboración de su administración, ésta se pondrá a disposición.
"Por lo mismo, reiteró que no existe en lo que va de su sexenio ninguna solicitud de investigación o colaboración por parte de alguna autoridad federal o extranjera para investigar sobre el presunto desvío de recursos.
Riquelme Solís precisó que existe permanente apertura y disposición por parte de la Administración que encabeza para atender cualquier solicitud de este tipo."
Por otra parte, Riquelme explicó que los actos señalados ocurrieron en 2011, es decir, hace dos administraciones, y que en su momento hubo acusaciones e indagaciones que derivaron en castigos.