Buscar
24 de Diciembre del 2024

Salud

Sobrepeso y subalimentación: el doble impacto en La Laguna

En la región lagunera de Coahuila, la lucha por sobrevivir día a día ha llevado a cientos de habitantes a enfrentarse a una dura realidad: la necesidad de consumir lo que sea para saciar el hambre, aunque eso signifique exponerse a alimentos ricos en grasa y pobres en nutrientes.

Para muchos laguneros, como lo expresa doña Maribel, residente de Ampliación Zaragoza Sur, la alimentación se limita a lo más básico, como huevos y frijoles, con ocasionalmente un poco de carne, debido a su alto costo.

La falta de ingresos no solo limita las opciones alimenticias, sino que también impide a las personas planificar una dieta equilibrada y acceder a productos de calidad que no comprometan su salud. Según Víctor Daniel Vargas Hernández, director de la Asociación de Nutriólogos en Acción Laguna, esta situación contribuye al aumento de enfermedades como la obesidad y la diabetes, colocando a la región en un preocupante primer lugar en obesidad, incluso entre los niños.

De acuerdo con datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria 06 de Torreón, durante los primeros once meses del año 2023, se diagnosticaron 2,023 nuevos casos de obesidad en la Laguna de Coahuila, siendo los hombres los más afectados con 1,343 casos, seguidos por 680 casos en mujeres.

El problema va más allá de la estética. La obesidad desde la infancia, como señala Luis Alfredo Medina, investigador del CCI Laguna, es un indicador alarmante de las graves consecuencias que las malas prácticas alimenticias están teniendo en la región, cobrando vidas prematuramente debido a dietas ricas en calorías y carbohidratos.

Sin embargo, las políticas públicas para abordar esta crisis son insuficientes. El sobrepeso y la obesidad están llevando a una creciente carga en los sistemas de salud, con órganos desgastados y funciones vitales comprometidas. La salud de La Laguna es un tema pendiente que requiere atención inmediata y acciones concretas por parte de las autoridades.

La obesidad no es solo un problema individual, sino un desafío colectivo que exige una respuesta integral y urgente. En La Laguna, la salud está en juego y es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias