La violencia está escalando. No se tratan de homicidios, sino de actitudes, de comportamientos que ensombrecen la convivencia diaria.
El confinamiento, las condiciones económicas adversas y las dinámicas diarias provocan reacciones más violentas. La tolerancia y el respeto se desvanecen.
"En el video que está circulando se nota cuando un ciudadano que no tenía nada que ver con el incidente reta a golpes a un compañero y el compañero le responde y se hace ahí una gresca, una pelea. No es el papel de nosotros responder ese tipo de provocaciones.", dijo Pedro Luis Bernal, ex director de tránsito y vialidad de Torreón.
Un ejemplo de cómo la violencia sobrepasa cualquier tipo de razonamiento es el caso de Nicole, una niña de seis años que fue asesinada a golpes por su padrastro y su hermana, de año y medio, quien se debate entre la vida y la muerte.
"Tiene golpes en todo su cuerpo; cabezas, brazos, espalda, pecho, estómago tiene mordidas y también arañazos, rasguños", dijo Amanda de la Rosa, directora del DIF Gómez Palacio.
Marcela Morales discutió con su pareja porque ya no podía tener más hijos, ella se fue a trabajar y dejó a sus hijas a cargo de Edwin, su padrastro. Al final, su hija, de seis años, fue molida y asesinada a golpes.
" Mi hermana está operada, discutieron porque él quería un hijo y ella le dijo que no podía y ella se fue a trabajar y yo creo que él se ensaño con ese coraje y no sé qué paso en la cabeza de él", agregó Norma Leticia Morales, tía de la víctima.
Por el delito de feminicidio, Edwin podría pasar hasta 50 años en prisión. De acuerdo con los peritajes, el presunto feminicida no estaba drogado ni alcoholizado, la ira fue el motor del crimen.
En 2021 se registraron 170 mil 470 personas víctimas del delito de lesiones dolosas, esta cifra fue 5.5% superior a la de 2020. Las agresiones no ceden.
Enfrentamientos sin motivo aparente, agresiones en las filas, disputas entre autoridades viales y ciudadanos. La paciencia colectiva se agota. La población se agrede sin chistar.