Al rendir su balance de este 2024, el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, informó que en este año se abrieron 956 carpetas de investigación, lo que representa un 9% más que las 887 del año pasado.
Señaló que del total de carpetas de investigación abiertas 450 de ellas fueron judicializadas, de estos 68 servidores públicos fueron vinculados a proceso penal y dos llegaron a sentencia condenatoria. "Porque muchas carpetas se derivan a otras áreas, derivando precisamente lo que yo les comentaba que cuando vienes y denuncias conmigo, yo no te digo no, no te resuelvo tu denuncia, te siento, te la recibo, ordeno ambos actos de investigación y después decimos, esto le toca a la FGR, va para allá, esto le toca a Patrimoniales, va para allá, esto es Visitaduría, va para allá. Y algunas se quedan en suspensiones de proceso prueba, no perdón, algunas son archivos temporales en espera de mejores datos, que eventualmente puede haber abstenciones de investigar también. Se van quedando los dobles".
Entre los servidores públicos vinculados se encuentran tres maestros del instituto Mario Molina que solicitaron $11,000 a un estudiante para aprobar su examen de titulación
Añadió que este año se lograron acuerdos reparatorios del daño por 17 millones de pesos, además por vía extrajudicial se recuperaron otros 5.6 millones de pesos, montos que se han destinado para las víctimas y dependencias estatales afectadas. Agregó que desde el 2008 cuando se creó la dependencia estatal se han vinculado a 332 servidores públicos y ocho personas jurídicas.