Tianguistas de Torreón se manifiestan contra nueva regulación municipal
Minutos antes del acto cívico del Día de la Bandera en la Plaza Mayor, un grupo de comerciantes de 26 tianguis de Torreón se manifestó en la presidencia municipal. La protesta surgió como respuesta a las nuevas medidas de ordenamiento de vendedores ambulantes anunciadas recientemente por las autoridades locales.
Los inconformes denunciaron que las regulaciones afectarán su sustento, ya que les impondrán pagos adicionales y limitarán los espacios de trabajo. "Nos quieren cobrar por cada tres metros cuadrados, cuando actualmente ocupamos entre 8 y 12 metros cuadrados pagando hasta 38 pesos diarios. Esto es claramente una acción de recaudación", señaló uno de los manifestantes.
Luis, vocero de los comerciantes, advirtió que no permitirán que la Dirección de Plazas y Mercados altere su forma de trabajo: "No lo vamos a permitir, ya son más de 30 años trabajando así. Si Víctor Ramos, director de Plazas y Mercados, quiere ponerse la estrella, no le vamos a permitir que afecte nuestro patrimonio".
Otro punto de controversia es la presunta participación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la creación de nuevos tianguis, algo que los comerciantes consideran una estrategia para favorecer ciertos grupos con permisos municipales.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda negó que la medida sea una estrategia de recaudación y aseguró que se trata de un esfuerzo por mejorar la imagen y el orden en la ciudad. "Ellos tienen que entenderlo, no es a costa de lo que estamos construyendo en imagen que se va a destruir por un desorden donde hay intereses. Nada tiene que ver con recaudación, es una mala excusa de quienes buscan hacer desorden", afirmó.
Cepeda también dejó en claro que la regulación seguirá adelante: "No habrá marcha atrás y va con todo". Asimismo, envió un mensaje a los comerciantes: "Los que se quieran ordenar, bienvenidos; y los que no, pues se les va a poner orden".
Los comerciantes aseguran que seguirán con sus protestas hasta ser escuchados.