En el mes de agosto se perdieron en la Zona Metropolitana de La Laguna, 546 empleos formales para sumar más de 10 mil personas que se han quedado sin trabajo desde el mes de marzo, informó Luis Alfredo Medina, investigador del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, quien mencionó que se trata de una recaída en la pérdida de empleos en comparación con el mes anterior.
"Una ligera recuperación de -233 empleos formales, pero en agosto las cosas no se tuvieron como se tenían previstas o esperadas y sobre todo la parte de Gómez Palacio es donde se siguen mostrando números muy negativos en cuanto a generación de empleos."
Por municipios, Lerdo fue la ciudad donde se generaron más empleos en agosto con 148, después fue Torreón con 33 nuevos empleos, mientras que en Gómez Palacio se perdieron 707 y en Matamoros 20.
Una de los sectores más afectados por la crisis ha sido el ramo de la construcción, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Hugo Agüero, quien detalló que el gremio prácticamente está detenido y muchos comienzan a buscar oportunidades en otras entidades.
"Bueno ahorita con el recorte que se tuvo a nivel federal nos ha afectado, en lo que es infraestructura y eso nos repercute en lo que es no tener áreas de trabajo y ahorita lo que es final de año no nos vamos a recuperar hasta que veamos lo que es el año que entra que se tienen."
Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Torreón ocupa el segundo lugar en municipios con mayor pérdida de empleos, tan solo por debajo de Ramos Arizpe.
"Desafortunadamente Torreón sube del tercer lugar de los municipios con más empleos perdidos al segundo lugar. Actualmente en Torreón se han perdido más de 5,910 empleos en lo que va de la pandemia; mientras que en Saltillo se han perdido 4,666."
Para el investigador del CCI es necesario que se emprendan programas de estímulos fiscales para las empresas para evitar que al final del año, Torreón ocupe el primer lugar en pérdida de empleos.