Buscar
02 de Enero del 2025

Política

Tribunal Electoral discute asignación de diputados plurinominales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se prepara para aprobar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, luego de la presentación de las diferentes posturas en torno a la polémica distribución de los diputados plurinominales, la mayoría de tres de los magistrados se impondrá sobre los dos restantes, por lo que hay pocas probabilidades de que se llegue a un resultado diferente.

Será aprobada y ratificada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) del reparto de plurinominales a los diferentes partidos políticos con un marcado avance o preferencia del partido Morena y sus aliados. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el proyecto que presentó, en el que se perfila confirmar la decisión del INE, que otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados, el PT y PVEM, en San Lázaro, propone aprobar la asignación de curules plurinominales del Consejo General del INE. Dijo que su proyecto "es respetuoso de la Constitución en términos democráticos y es fiel a los precedentes del Tribunal", además, destacó que el sistema electoral mexicano "no es de proporcionalidad pura", sino que en nuestro país hay un sistema mixto, el cual se gana con mayorías.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, dijo que los magistrados resolverán los más de ocho mil 600 juicios de impugnación en contra del acuerdo del INE donde asignó las diputaciones plurinominales a Morena, de manera libre y democrática, a pesar de las críticas, presiones y amenazas directas e indirectas personales y familiares por juzgar con apego a derecho.

Mónica Aralí expresó su voto en favor del proyecto propuesto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, Soto Fregoso señaló que este proyecto "es coherente y consistente con el compromiso asumido por la Sala Superior desde 2009", además, reconoció que la representación proporcional "funciona como mecanismo para que las ciudadanas y políticos de las fuerzas políticas con menor votación accedan a las Cámaras".

También dijo que el modelo puede ser revisado por el constituyente, pero no es válido atentar contra el orden jurídico después de que se lleven a cabo las elecciones y está sala superior intérprete diferente como históricamente lo ha hecho.

Menciona que la aplicación del artículo 54 no puede partir de una lectura parcial y segmentada sino integral y en ese sentido, si se establece un límite de sobrerrepresentación para que un partido exceda un número de diputados. "Considero que la expresión que exceda al 8 por ciento es el total más el 8 por ciento de la votación nacional. No sé configura un fraude a la constitución ni a la ley como aducen los inconformes".

"Aplicando estrictamente el mandato constitucional, ningún partido logró más de 300 diputados, obtuvieron los triunfos y es acorde al marco legal vigente se debe confirmar el acto impugnado, su voto es a favor de la propuesta de Felipe de la Mata". 

La magistrada del TEPJF Janine M. Otálora, decidió "disentir" del proyecto presentado por el ministro Felipe de la Mata Pizaña.

Otálora Malassis señaló que, tras la revisión de los resultados electorales por partido, "la solución de las impugnaciones reside en contabilizar para el partido que obtuvo el mayor número de votos", así como en "identificar y corregir los elementos que están provocando esta distorsión para asegurar que prevalezca el orden constitucional".

La magistrada acusa que los partidos han ideado mecanismos para evadir la representación proporcional.. Dijo que los agravios son suficientes para concluir que la aplicación de las normas es suficiente para aplicar la sobrerrepresentación de un partido. Otálora propone que se tome en consideración de los votos realmente otorgados al partido sin importar el acuerdo de coalición, porque no es su decisión sino de la ciudadanía que emite su voto.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que se sumará al proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata y destacó que "un juez en materia electoral es fundamental para la democracia y los valores que ella encierra [...] un Tribunal Electoral está obligado a generar certeza y ser un árbitro que aplique las reglas del juego existentes a todas y todos de la misma manera".

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que votará de manera particular parcial sobre el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata y presentará sus "razones exhaustivas", además, aseguró que el sistema de partidos y de votación permite una dualidad que no es congruente con el sistema electoral..

Afuera del Tribunal electoral protestan trabajadores del Poder Judicial




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias