Blas Flores Dávila, Secretario de Fianzas del Estado, compareció ante diputados locales, a quienes mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 planteó el fortalecimiento de los ingresos estatales sin generar mayores cargas impositivas a los coahuilenses, por eso el paquete fiscal propuesto y aprobado para este año consideró un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas y una estructura fiscal sólida.
Indicó que Coahuila se ubica en el séptimo lugar por su contribución al Producto Interno Bruto Nacional, que es de 3.7 por ciento, y cuenta con un nivel de productividad 1.4 veces más alta que el promedio del resto de los estados.
Recordó que el 14 de Diciembre de 2017 presentó al Congreso del Estado el paquete económico para este ejercicio, integrado por la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, publicado en el Periódico Oficial el 19 de Diciembre de 2017.
Para este ejercicio fiscal se aprobó la Ley de Ingresos por 47 mil 702 millones de pesos. Mencionó que el análisis que hoy presenta, tanto de Ingresos como de Egresos, es con corte a Septiembre.
Informó a los diputados que al cierre del tercer trimestre se recaudaron ingresos por 39 mil 078 millones de pesos, lo que equivale a un 82 por ciento de avance con relación al monto aprobado para este periodo.
INGRESOS.
En su informe, aseguró que los ingresos al tercer trimestre están integrados por los siguientes conceptos:
Por Participaciones o Ramo 28, se recibieron 14 mil 992 millones de pesos. Los fondos que componen las Participaciones son:
- Fondo General de Participaciones (FGP)
- Fondo de Fomento Municipal.
- Fondo de Fiscalización y Recaudación.
- Fondo de Compensación Participable (ISR)
- Fondo de Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (Consumo)
- IEPS Gasolinas y Diésel.
- Otros fondos participables (FEXHI, FEMPH, FC, ISAN).
- De Aportaciones o Ramo 33, se recibieron 11 mil 328 millones de pesos.
Por Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa, se recibieron 7 mil 020 millones de pesos para salud, educación, seguridad, trabajo, campo, medio ambiente, turismo y cultura entre otros.
Por Impuestos, se recaudaron 2 mil 661 millones de pesos, destacando el Impuesto Sobre Nómina, Hospedaje, remediaciones ambientales, impuestos federales coordinados y otros impuestos.
Por Derechos, al tercer trimestre se recibieron 2 mil 223 millones de pesos, que corresponden a control vehicular, Registro Público de la Propiedad, licencias y permisos para manejar, Registro Civil, licencias de establecimientos de bebidas alcohólicas y otros derechos (servicios de dependencias).
Por Contribuciones Especiales, Productos y Aprovechamientos, se recibieron 854 millones de pesos, que se componen principalmente de multas, recargos, gastos de ejecución/honorarios de notificación, productos y otros (contribuciones especiales).
El total de Ingresos suma 39 mil 078 millones de pesos.
Destacó que en los primeros nueve meses de la Administración se incrementó el padrón de contribuyentes en 2.4 por ciento, lo que equivale a contar con 22 mil 748 nuevos registros, en el padrón vehicular principalmente.
"Lo anterior gracias al apoyo de la ciudadanía, que permite avanzar significativamente en la captación de recursos que favorecen sin duda el desarrollo de Coahuila", enfatizó.
Recordó además que con el propósito de premiar a los ciudadanos que cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales y de incrementar la recaudación, se implementaron diversas estrategias como el sorteo "A los cumplidos, Coahuila sí los premia", que entregó premios consistentes en dos casas, diez automóviles, cinco becas de estudios profesionales y veinte viajes todo pagado para dos personas, así como cinco premios de 100 mil pesos en efectivo.