El abasto de agua potable y la seguridad pública son los dos temas principales que los candidatos de la coalición PRI-PRD y PAN, Román Alberto Cepeda y Marcelo Torres Cofiño, respectivamente han abordado en los primeros 15 días de campaña por la alcaldía de Torreón.
En reuniones con militantes y simpatizantes de su partido, el ex secretario del Trabajo de Coahuila ha dicho que su compromiso es resolver el problema histórico que padecen miles de torreonenses.
"Mi compromiso con Torreón es que todas las colonias tengan agua las 24 horas del día.", externó Cepeda.
Por su parte, el ex diputado local panista, ha salido a defender la actual gestión local en materia de agua potable, atribuyendo la escasez al partido de enfrente.
"Recientemente el PRI ha mandado vandalizar por medio de jóvenes nueve de estos pozos haciéndonos enojar por la falta de agua.", agregó Marcelo.
Aunque señalan que el deficiente servicio es por falta de pozos y por acciones delictivas, ambos candidatos omiten declarar como acabarán con la enorme deuda del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, cómo resolverán el litigio de Ecoagua por la cancelación de la concesión de la planta tratadora de aguas residuales y si removerán a funcionarios que se han adueñado de puestos clave sin importar el color de la administración en turno.
Sin mencionar que tampoco han hablado sobre la responsabilidad que tendrán de llegar a ganar hacia el proyecto Agua Saludable para La Laguna, una mega obra del Gobierno Federal para potabilizar el agua de las presas y conducirla a la mancha urbana de la región, obligando a los sistemas operadores a incrementar su eficiencia hasta al menos el 80 por ciento; siendo que actualmente el mejor rendimiento lo tiene Torreón con un porcentaje de eficiencia de entre 50 y el 60 por ciento.
El otro problema histórico que ambos candidatos pretenden resolver de tajo no es la seguridad pública en sí misma, sino la calidad en el servicio que prestan los agentes de seguridad pública y de Tránsito y Vialidad.
Aunque en la presente administración se incrementaron las quejas contra los elementos viales, a pesar de que en esta gestión se reactivó la Academia de Policía con la promesa de formar oficiales preparados en todos los sentidos, los abusos de autoridad son parte de un problema estructural, según señaló en un informe especial la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.