El secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, declaró que la prestación del aguinaldo para los trabajadores en la entidad está salvaguardada y los empresarios no pueden privar a sus colaboradores de dicho derechos, pese haber sido un año complicado en materia económica.
"Sabemos que es un año bastante complicado, salvo que lleguen a un acuerdo en lo particular se tendrá que seguir adelante con el cumplimiento de tal obligación. No hay excusas, se tienen que dar y yo insisto, salvo cualquier acuerdo que se tenga que tener ya en acuerdo directo con ellos o con los sindicatos que representen dependiendo la industria que se trate, pero el cumplimiento se tiene que dar."
El funcionario estatal dijo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la entidad se encuentran trabajando aplicando las medidas sanitarias convenientes para evitar la proliferación del Covid-19.
"Se restringieron el tema de las audiencias en función de citas, igualmente el tema de la Procuraduría para la Defensa del Trabajador también se cambiaron los mecanismos. Prácticamente trabajan de manera virtual, igualmente el acceso a los expedientes que se tienen de manera virtual también. Están todavía terminando de modificar algunas cosas para adecuarlas a una nueva realidad que es entre más podemos hacer para evitar que la gente se aglutine, el cuidado de usuarios, abogados y los trabajadores también."
El pago del aguinaldo es una prestación plasmada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salarios y debe estar cubierto a más tardar el 20 de diciembre.