En visita de supervisión al sitio en que se edifica el Hospital General de Alta Especialidad de Torreón, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que se tiene un significativo avance por el orden del 25 por ciento y, estando pactada a realizarse en 480 días, hacia finales de marzo del año próximo se estará inaugurando este importante nosocomio con 250 camas censables y capacidad para atender a un millón de usuarios de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
El funcionario del Gobierno Federal estableció la importancia de este proyecto al señalar que al tiempo que ya se inician con los trabajos de desplante del edificio, la empresa responsable ya trabaja en la adquisición de equipos, se ha designado ya a un responsable del Hospital y se ha emitido la convocatoria para contratar a especialistas formados en el instituto, de modo que la obra no se quedará en la mera conclusión, sino que de inmediato comenzará a prestar atención a sus derechohabientes.
Destacó que será un espacio que atenderá cáncer y muchas otras especialidades, e insistió en que lo que se buscará es avanza en un modelo de atención que prevenga enfermedades y ofrezca apoyo a otras instituciones como el IMSS, integrando la capacidad del sistema de salud; lo anterior sin dejar de lado a las unidades de primer nivel de ahí la importancia de que en su gira de hoy estaría visitando sus instalaciones en los municipios de San Pedro y de Francisco I. Madero.
Y hacia donde tenemos que ir, a mediano plazo, en mi opinión, ir al sistema único de salud. Ya no podemos seguir fragmentados. Esta el ISSSTE, el Seguro, el Ejército, la Marina, los estados, hasta el DIF está metido en la salud. Se ha perdido la rectoría del Estado Mexicano en las políticas de salud", comentó el funcionario.