Cada año las estadísticas de casos de sida varían según datos presentados por el Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) que atienden a pacientes con VIH en la Laguna de Durango. Actualmente brindan la atención a 216 pacientes pero en los últimos años, la cifras han despuntado en edades más tempranas destacó Enrique Castañeda, responsable del SAIH
" Si, hay casos nuevos en menores de edad, aproximadamente en lo que va del año son de 10 a 12 , entre las edades de 12 a 18 años. Digamos que de tres a 4 años hasta esta fecha, desafortunadamente se han ido incrementando en esta población; situaciones que ante no veían porque solo se presentaban entre los 20,30 y 35 años de edad".
Por lo que consideró que la falta de información no es el factor de esta incidencia, que fue comprobado al preguntarle a una adolescente al azar y quien refirió:
" El sida es una enfermedad muy peligrosa que a veces llega a causar que las personas queden contagiada, pero si la persona se previene, no lo pasa nada, nos los enseñan en la escuela y también que cuando tengas relaciones sexuales, la persona debe de protegerse para que no quede contagiada" agregó
Por su parte el médico refirió que el descuidado o el "no tener miedos" ha esta edad, aunado que en la actualidad la práctica de relaciones sexuales es más abierta; ha propiciado tal incidencia. Por lo que conminó a padres de familia a reforzar el vínculo de comunicación con los hijos.