Ante la modalidad de compras en línea se emprendió una campaña de prevención contra extorsión y fraude cibernético. En este último en Durango se ha detectado la venta falsa de artículos en cuentas web o de Facebook, donde se solicita un anticipo o pago total del producto que supuestamente se está promocionando.
" También presentan ofertas fantásticas donde se solicita que las transferencias electrónicas se realicen a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia, utilizan cuentas de correos electrónicas parecidas a las utilizadas a los dueños o directivos de las empresas pidiendo que se haga algún depósito" explicó el Secretario de Seguridad, Javier Castrellón Garza.
En lo que va del año se han presentado mil 904 extorsiones y 758 intentos fraudes cibernéticos por lo que emitió la siguiente exhortación:
" Recuerden si en redes sociales o telefónicamente te ofrecen ofertas espectaculares o un trabajo con un sueldo fantástico que no te sorprendan, desconfía, verifica y reporta al 911".
Añadió que si alguna persona aparentemente conocida a través de redes sociales pide información privada o íntima también debe de reportarse de inmediato a la línea de emergencia.