El Centro de Día para Migrantes denunció que el día de ayer, 30 migrantes fueron víctimas de abuso por parte de las autoridades, específicamente por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y camionetas del Instituto Nacional de Migración, quienes hicieron una persecución masiva a 200 metros del centro. En el altercado se encontraban hombres, mujeres y menores de edad. Esas personas que fueron violentadas, lograron llegar al Comedor Comunitario de Santa Cecilia, pero los perseguidores hicieron uso de la fuerza y entraron indebidamente al lugar. Les quitaron carteras, calzado y dinero.
"Tienen conocimiento los migrantes de los dos lugares. Tanto del comedor Santa Cecilia como aquí con nosotros. Cuando ellos les sucede una situación particular de violación a sus derechos, ellos ya empiezan a correr la voz de que aquí es donde puede recurrir para para decir su queja", declaró Carmen Martínez, del Centro de Día para Migrantes en Torreón.
Uno de los testigos indicó que la agresión hacia los migrantes fue directa, en donde solo los violentaron verbalmente, sino que también de manera física.
"En una camioneta venían como ocho más después llegaron los de la Guardia Nacional que eran como unas tres o cuatro camionetas "El que agredieron con malas palabras y era lo que le decían los soldados ?cállate la boca?, le decían los soldados, ?cállate, ya no les contestes, no les digas nada", declaró un testigo anónimo.
Por el momento ya se realizó la denuncia correspondiente. Sin embargo, el Centro de Día para Migrantes, así como la Diócesis de Torreón piden el cese de estas acciones ilegales. Hasta ahora, no ha habido una respuesta por parte de las autoridades en torno al altercado.