Productores apícolas de la Comarca Lagunera se declaran en crisis ante la baja venta de su producto, crisis de la cual no se han recuperado ante el exterminio del 70 % de la población de abejas que se suscitó hace cuatro años.
" Las principales causas, aunque no fueron determinadas por medios oficiales fue la aplicación de los neonicotinoides que se aplicaron en el 2015 contra la plaga del pulgón amarillo y fue lo que ocasiona la mortandad de las abejas" recordó Maria Guadalupe Garcia Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera
A partir de esas fecha dijo que los productores han optado por alejar los colmenares de los cultivos, sin embargo ahora que ya han recuperado la población se enfrentan a la falta de comercialización de su producto.
" Tenemos problemas muy serios que se relacionan en la comercialización de la miel; porque el mercado internacional está invadido por producto artificial, principalmente de origen chino y eso ha desplazado las mieles 100% naturales" refirió la apicultura.
Mientras que en el mercado local en calles y esquinas de las Comarca Lagunera hay personas que comercializan en carretillas y botes, en los que colocan algún panal producto "adulterado" a base de fructosa o azúcar.
Por lo que llamó a los consumidores a no caer en el engaño. Puesto que el kilo de la miel oscila entre cien y ciento treinta pesos, mientras que el productos que dichos vendedores ofertan va de 60 a 70 pesos.
Además destacó que otra característica del producto natural es que las bajas temperaturas provocan que se cristalice lo que no sucede con los jarabes que hacen pasar como miel.