Esta entrevista revela la creciente tendencia del comercio de segunda mano, específicamente a través de Tianguis y plataformas en línea como WhatsApp y Facebook. Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, examina la lealtad y deslealtad de este fenómeno en la economía local.
El aumento de los Tianguis y la venta en línea de artículos usados plantea interrogantes sobre la equidad en la competencia entre el comercio formal e informal. Mariano destaca que la informalidad no solo crea una competencia desigual en términos de costos y gastos, sino que también impacta negativamente en el comercio formal al socavar las ventas y afectar la calidad de vida de los trabajadores.
El presidente de la cámara destaca dos aspectos cruciales: la experiencia del consumidor en los Tianguis locales y la proliferación de la venta de segunda mano en plataformas electrónicas debido a la pandemia. Aunque estas prácticas generan empleo, Mariano subraya que los trabajadores informales carecen de beneficios como seguridad social, Infonavit y pensiones.
La entrevista profundiza en la paradoja de la informalidad, utilizando el ejemplo de la disparidad económica entre Coahuila y Chiapas. A pesar de que Chiapas tiene más habitantes, la mayoría de su economía está en la informalidad, lo que lleva a menos trabajadores con beneficios sociales. La reflexión de Mariano resalta cómo, aunque a nivel individual pueda parecer beneficioso participar en el comercio informal, a largo plazo, esto contribuye al deterioro de la sociedad y la desigualdad económica.