Del 7 al 31 de enero de 2019, un total de 106 organizaciones manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertirse en partidos políticos nacionales, al menos dos son de Coahuila, "Contigo Podemos Avanzar" y "México Avante Fuerte".
A las 18:00 horas del 31 de enero, fecha en que venció el plazo, 106 organizaciones notificaron su intención y cuatro de las cuales desistieron.
Las organizaciones de ciudadanos que han manifestado su intención deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del Instituto; además de recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria). El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente.
Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), las distritales con 5 días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de 8 días previos a la fecha de su celebración.
Asimismo, el INE pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución, misma que será compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.
El INE deberá verificar que las personas que hayan decidió afiliarse a estas agrupaciones estén debidamente inscritas en el Padrón Electoral y no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos políticos, cerciorándose de que dichas afiliaciones cuenten con un año de antigüedad como máximo, dentro del partido en formación.
En México los partidos políticos son buen negocio. Para las elecciones del 2017, año en el que fueron electos 38 alcaldes, el Gobernador y 25 diputados, se destinó un un total de 176 millones de pesos repartidos entre 15 partidos políticos, 92.3 millones para actividades ordinarias; 2.8 para actividades específicas y 76.9 para campañas.
Según datos de Integralia, a nivel nacional, de acuerdo con los votos obtenidos en el pasado 1 de julio, el PRI recibirá 27 por ciento menos dinero que el ejercicio anterior, y el PRD 21% menos. El PRI tuvo en el 2018 mil 094 millones que caerán a 800 en el presente año. Mientas que PRD tuvo en 2018, 496.2 millones, y ahora recibirá 392 mdp. Morena recibió en 2018 414.9 millones de pesos, y para el 2019 espera obtenga mil 557.2 mdp.
Aún y con todas estas disminuciones algunos analistas señalan que siguen siendo cantidades exorbitantes para un país con una economía como la de México.