El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría un ajuste de entre el 4.5 hasta el 10 por ciento a la tabla de valores catastrales, lo que significará un aumento en el concepto del impuesto predial el próximo año.
Previo a la decisión del Cabildo, el regidor Carlos Martínez Escalante, declaró que los regidores, síndicos y el alcalde debieron considerar las secuelas económicas que dejó la pandemia en miles de familias laguneras.
"Que no hubiera incrementos, ya hubo incrementos en 2018, ya hubo incrementos en 2019, en 18, 19 y 20. Nosotros decimos que se pensara y no hubiera incrementos. Yo creo que es una situación muy complicada, extraordinaria y no le puedes llegar a la ciudadanía que tiene otras necesidades que les vas a incrementar."
Respecto a que su propuesta pudiera afectar la operatividad del Ayuntamiento, el edil mencionó que el próximo año el Gobierno Municipal debería de ajustarse y realizar el gasto público con congruencia.
"El municipio tiene que ser más inteligente cuando traes una nómina de 900 millones tratas de bajarle; dos, la parte de Comunicación Social le mantienes su presupuesto de 40 y tantos millones. Sin embargo, a áreas como el Deporte le bajan el 5.47 por ciento de su presupuesto comparado con el presupuesto de este año, entonces como que la lógica no nos da."
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, hizo énfasis en que por Ley los valores catastrales deben acercarse lo más posible a los valores comerciales, caso que no se ha dado en el municipio y sí en otras ciudades como Saltillo y Chihuahua y que este ajuste no busca afectar a nadie.
"No se trata de perjudicar a nadie y esto me parece demagógico esto de que se está tratando de afectar al pueblo cuando simplemente se mantiene un valor en el pago del impuesto predial similar al año pasado y al antepasado."
A más del 80 por ciento de las colonias se les aumentó un 4.5 por ciento en su valor catastral mientras que a zonas residenciales de baja densidad se les aumentó un 10 por ciento.