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28 de Noviembre del 2024
Política

Campañas de 2018 gestaron polarización que vive México

Campañas de 2018 gestaron polarización que vive México
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
06-02-2020

Los mensajes de felicidad y enojo que explotaron principalmente los candidatos y partidos políticos en las elecciones federales de 2018, gestaron la polarización que vive el país y que no ha permitido acuerdos para impulsar el crecimiento unido de la sociedad, consideró el investigador de la Universidad Panamericana, José Luis López Aguirre, autor del libro "Agenda Sociodigital de la Campaña Presidencial de 2018", que presentó este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón.

En esta investigación en la que participaron 10 docentes y 50 estudiantes de cinco universidades del país, se analizaron los mensajes y emociones que utilizaron los candidatos para capitalizar electoralmente, prevaleciendo el enojo y la felicidad.

"Con ese tema de que si unos son los diría y otros son los chairos pues sí se da este fenómeno de polarización que hasta la fecha sigue prevaleciendo y en ocasiones obstaculizando una conversación, un diálogo porque si no piensas como yo, piensas en contra de mí, si no estás de acuerdo y favoreces el gobierno en turno eres contrario a él y no se fomenta el diálogo." 

Según los resultados de la investigación, la campaña presidencial de 2018 fue una contienda permanente por imponer temas particulares como las necesidades más apremiantes para la sociedad mexicana, y no hubo un debate serio sobre propuestas para resolver los problemas del país.

"Hay candidatos que se quedaron un poco cortos en ofrecer propuestas concretas, sólo había como menciones. Hay que destacar que esta red se queda en 240 caracteres; sin embargo hay oportunidad de profundizar en esos temas y creo que los candidatos no hicieron esa labor. Y por otro lado los ciudadanos se contentaron más con las disputas, las descalificaciones de uno u otro candidato y no promovieron que los candidatos respondieran cómo iban a llevar a cabo esas propuestas políticas." 

Uno de los resultados del estudio fue que las redes sociales fueron el campo de batalla dónde se divulgaron las fakes news, que principalmente fueron en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay un fenómeno muy interesante que cuando un ciudadano tiene una idea muy clara y se casa con esa idea por más que le cuenten rumores no los va a creer; entonces parte de la audiencia que siguió a López Obrador desechó esos rumores, pero los indecisos sobre todo fueron objetos de manipulación de este tipo de desinformación." 

De los más de 120 millones de mexicanos Alrededor de 80 millones utilizan por lo menos una red social por lo que la tendencia en la comunicación política, es que los ciudadanos ya no necesitan un medio de comunicación para conocer las propuestas de los políticos; sin embargo si recurren a éstos para verificar la veracidad de la información que se vierten en estas plataformas.





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