Ante las nuevas políticas de Facebook en materia electoral que obligan a los partidos políticos y sus candidatos a ser más transparentes en cuanto a los recursos que invierten en esta plataforma, los aspirantes al Congreso de Coahuila han optado por no publicitarse en esta red social y mantener sus campañas convencionales, opinó Diana Torres, directora de la agencia de marketing digital Grupo Punto.
"Tú imagínate, nunca habíamos tenido acceso a que al ver una publicidad tú pudieras ver cuánto está pagando por esa publicidad. A mí a inicios de la campaña me llegaron a aparecer candidatos locales dondde pude ver cuál era la segmentación que estaban utilizando y cuánto estaban invirtiendo por ese anuncio, ahora ya no me han aparecido tanto, lo cual estoy profundamente agradecida; pero creo que podría responder a por qué no estar en esos canales por esa obligatoriedad de ser transparentes."
Diana Torres comentó que a pesar de las bondades que ofrecen las redes sociales virtuales digitales para comunicarse con la ciudadanía, los candidatos siguen optando por una comunicación unidireccional en el que prefieren controlar cada aspecto de su imagen en lugar de arriesgarse a una mayor interacción con la sociedad. También señaló que si bien el uso de redes sociales no garantiza en sí mismo que las campañas políticas cuesten menos, sí puede ser más eficasez y los recursos públicos pueden utilizarse de manera más eficiente.
"Es más barato, es más efectivo para ellos y para cualquier negocio, como miles dde negocios que están migrando a la publicidad digital, porque con un presupuesto muchisímo menor, no solo puedes llegar a más personas, sino porque puedes llegar exactamente a las personas que quieres ir, pero tiene más riesgos comunicativos, porque te implica ser más interactivo, es una plataforma que te tiene que hacer más expuesto a la crítica y es una plataforma que te obliga a ser más auténtico."
Por otro lado, Diana Torres también consideró que ante el contexto actual de panddemia en el que se desarrolla el proceso electoral de este año se refleja el nivel político de los candidatos que siguen realizando campañas en cruceros, en las calles, visitando colonias cuando esto representa un riesgo a la salud.
"A mí me parece un gran mensaje que nos están diciendo. A mí cuando se me acerca o se me acercara en un crucero un candidato y me pide que baje la ventanilla para chocar el puño con él, lo que me está diciendo es 'no me importa la pandemia, no me importa mi salud y no me importa tu salud' y me parece que ahí hay un mensaje bien interesante."