La Organización Familia Pasta de Conchos dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad adjudicó contratos por más de 1,500 millones de pesos a empresas mineras extractoras de carbón que ya fueron restringidas por las Secretaría del Trabajo y Previsión Social al no cumplir con las normas de seguridad e higiene.
A partir de la tragedia en la mina El Pinabete, en donde 10 trabajadores se mantienen atrapados en un pozo de carbón, las autoridades federales realizaron inspecciones en 42 explotaciones mineras de la zona carbonífera de Coahuila, de las cuales 21 fueron suspendidas porque no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad. Todas ellas, también son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad.
Por otro lado, la organización familia Pasta de Conchos exhibió los montos de 18 contratos que convino la CFE con las empresas mineras que no cumplen con las normativas mínimas para operar sin que los trabajadores pongan su vida en riesgo.
El contrato más jugoso fue el pactado con la empresa Black Fossil S.A de C.V, cuyo dueño es Eduardo Guadalupe García Soto y que recibirá, a cambio de la venta del carbón mineral, 191 millones 277 mil 504 pesos.
Hasta el momento las autoridades federales no han respondido a los cuestionamientos de la organización que trabaja en la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mineros y sus familias.
Señor Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ le informo q la @CFE de @ManuelBartlett entregó contratos x más de 1,500 millones a empresas de carbón que ya fueron restringidas por la @STPS_mx al no cumplir con las normas de seguridad e higiene. No entendemos porque nos sacrifica. pic.twitter.com/EWTebUxbbI
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) October 25, 2022