Por no haber alcanzado la meta de recaudación que se puso el Gobierno Federal para el mes de enero, los estados y municipios recibieron cientos de millones de pesos menos durante febrero en comparación a la proyección del Presupuesto de Egresos, que en el caso de Coahuila fue de 350 millones y de Torreón de 80 millones, informó el subsecretario de finanzas del Gobierno del Estado, Xavier Herrera.
El funcionario estatal aseguró que este déficit en la recaudación de impuesto del Gobierno de la República la tienen que compensar las entidades federativas con la captación de recursos propios, principalmente para sacar adelante los proyectos propios.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, la dependencia de los estados a los ingresos federales sigue siendo alta, pues el 81 por ciento del dinero que ingresa a los gobiernos locales son de la Federación, el 11 por ciento son ingresos propios y el 8 por ciento son recursos obtenidos mediante deuda.
"Tenemos que tener un buen manejo del recurso ya que este año se prevé que va a ir a la baja mes a mes. Se supone que el mes de enero y febrero iban a ser dentro del año los mejores."