El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró esta semana su postura en contra de las políticas de contención del Covid-19 que promueve el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Tanto el mandatario estatal como el funcionario federal se ha posicionado en polos opuestos en temas relativos al control de la pandemia como el uso del cubrebocas y recientemente, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Mientras para el Gobierno Federal Coahuila se ubica en el semáforo rojo, la administración estatal ha abierto paulatinamente la economía como si se encontrara en el semáforo naranja.
"Si yo le hiciera caso a López-Gatell todos ustedes estarían en sus casas ahorita, porque estamos en rojo, es decir ni siquiera este Centro de Convenciones lo puedes utilizar para nada porque estamos en rojo."
Según la página de la Secretaría de Salud Federal el Semáforo de Riesgo Epidemiológico es una herramienta para transitar hacia una nueva normalidad. En dicho semáforo, en el estatus rojo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales; en el naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal; en el amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19; y en el verde, se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.
Para determinar en que foco del semáforo se encuentra una entidad federativa, se toma en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria y el incremento de casos en las últimas dos semanas. En este sentido, aunque Coahuila no ha rebasado el 65 por ciento de ocupación que establece el semáforo rojo, regiones como La Laguna sí se encuentran en el rango de mayor alto riesgo del semáforo.
"Tenemos un 67 por ciento y un 33 por ciento de ventiladores, no hemos querido todavía ampliar la capacidad hospitalaria tenemos varias opciones para hacerlo; sin embargo, lo que estamos tratando nosotros de hacer, es dentro de un modelo preventivo es seguir evitando el mayor número de contagios."
Mientras que el Gobierno Federal ha aumentado la dureza en la crítica a las entidades que no respetan el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobierno de Coahuila ha hecho énfasis en que no se frenará la reactivación paulatina de la economía que varía de región a región, siendo los bares, cantinas y los eventos masivos, los únicos que no han sido autorizados en todo el estado.