El Coahuila, el año pasado, se registró al menos un suicidio diario. Estos datos son de acuerdo al Centro de Apoyo a Personas en Duelo (CAPED) Torreón, por lo que se puede calificar este problema como alarmante, sobre todo si no se trata el duelo de los familiares de manera integral.
En ese contexto, el director del CAPED Torreón, Mario Alberto Carrillo, explicó que dentro de la prevención del suicidio se encuentra el de concientizar a las personas, así como al dar a conocer al núcleo familiar que alguien que quiera quitarse la vida pueden dar señales, por lo que se debe de estar alerta. No obstante, el especialista resaltó que la familia debe de romper con factores que podrían estar fomentando ese fenómeno con ayuda de un especialista.
"Están acudiendo cada vez más jóvenes a buscar la atención. Quienes lo externan y quienes se preocupan, porque hay muchas personas que andan por ahí caminando dando señales de alerta, diciendo que tienen la intención de quitarse la vida y no se les hace caso", declaró el presidente del CAPED Torreón.
El CAPED estará realizando su segundo Congreso de Tanatología, el cual no solo está dirigido al personal psicológico o a los especialistas en salud, sino también al público en general. En la dinámica ofrecerán siete talleres precongreso, así como 17 conferencias magisteriales. Los participantes tendrán un 50 por ciento de descuento si mencionaron haber visto esta información en algún medio de comunicación.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 83 41 10 05 04 o al 83 43 15 9507, mandar un mensaje en WhatsApp al 83 41 51 86 16 y 87 14 0915 56, o bien, enviar un correo a la dirección congreso@caped.edu.mx