El dolor que viven las personas integrantes de los colectivos de búsqueda fue retomado por la Muestra Nacional de Teatro.
Bajo el lema "por la justicia que les debemos", la Muestra convocó a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a tomar la explanada de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón para visibilizar un problema que afecta a miles de personas en todo el país.
Ixchel Mireles, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, recordó el motivo por el que las desapariciones se multiplicaron en México.
"Si hace 12 años nos hubieran escuchado, cuando fuimos a decirle a Calderón que su guerra no estaba bien, ahorita sería otra cosa, acaban de aprobar la militarización en el país y eso es terrible", comentó.
La toma de la plancha de la Plaza Mayor se dio desde las 10 de la mañana e hicieron presencia personas que luchan contra el Estado, contra la burocracia y contra la corrupción por encontrar a sus seres queridos.
"Es una manera para que la gente se de cuenta que seguimos en búsqueda y se den cuenta de que siguen desapareciendo personas", comentó Georgina Aranda, presidenta de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, existen más de 106 mil seres humanos que no han regresado a sus hogares y México cuenta con más de 52 mil personas sin identificar en los servicios forenses. A la lucha por encontrarles le resta mucho tiempo y los colectivos continúan, en resistencia, trabajando por encontrar la dignidad y la memoria perdida.