El resultado preliminar de las elecciones de este domingo 18 de octubre posicionó al PRI como la primera fuerza política de la entidad y desbarrancó a la oposición, particularmente al Partido Acción Nacional.
El legislativo es uno de los tres poderes por los que está erigido nuestro sistema político. Éste tiene tres tareas fundamentales: legislar, fiscalizar y representar. En ese sentido, estas atribuciones quedarán en manos del partido en el poder.
La LXI Legislatura terminará su gestión este 31 de diciembre. La distribución de las y los diputados fue más diversa que la que está en puerta.
LXI LEGISLATURA LXII LEGISLATURA
PRI - 10 PRI - 16
PAN - 9 MORENA - 5
UDC - 2 PAN - 3
INDEPENDIENTES 2 UDC - 1
MORENA - 1
PRD - 1
Cabe destacar que, de acuerdo con los resultados publicados por el PREP, siete de los once partidos políticos que participaron en la contienda no alcanzarán registro para el año que entra.
Las organizaciones que no lograron el 3 por ciento que pide la ley son el PRD, PRC, PT, Movimiento Ciudadano, Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto y el Partido Unidos, fundado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira
Sólo el Partido Verde mantiene cierta esperanza, ya que según el conteo preliminar alcanzó el 2.9% de los votos. En la sesión general del IEC, después del conteo oficial, se dará a conocer si continúa o no como partido político en Coahuila.