Habitantes de comunidades rurales cómo Pastor Rouaix, Buen día y Palo Blanco denunciaron que desde hace más de 48 horas no cuentan con el servicio de agua potable de manera regular y que sin previo aviso se quedan sin el recurso, sin tener oportunidad de almacenar agua en tinas o botes para las necesidades más básicas.
" Preguntamos por qué razón, no nos dicen si es reparación, cortes de energía eléctrica o alguna otra situación, solo que las norias están paradas y que iban a resolver el día de ayer, la falta de agua pero tenemos todo el día de hoy también" refirió Luis de la Cruz .
Al respecto el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, indicó que la interrupción del servicio se debe a las tolvaneras que se han registrado en los últimos días en la Región.
" Lo que nos ocasionan son fallas en la variación del voltaje, cualquier variación en el voltaje hace que los equipos de bombeo se protejan. Tenemos un dispositivo que se llama Variación de Velocidad que hace que el equipo se cierre y se apague o se minimice su operación" explicó Jesús Benítez Félix, director adjunto del organismo operador.
A pesar de la molestias que está causando a los habitantes de los ejidos, Benítez Félix recalcó que con este sistema de seguridad se ha evitado que los cortes eléctricos ocasiones fricción o rompimiento de piezas mecánicas en las norias; lo que provocaría un daño mayor en las bombas y por consiguiente él desabasto total de recursos mientras son reparadas.
Por lo que exhortó a los afectados a tener paciencia y tomar sus debidas precauciones mientras pasan el fenómeno climatológico.