Buscar
26 de Noviembre del 2024
Economía

Confía ex tesorera norteamericana en aprobación del TMEC

Confía ex tesorera norteamericana en aprobación del TMEC
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
31-10-2019

La ex tesorera de George W. Bush confía en la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio con México. Rosario Marín, ex titular del Tesoro de los Estados Unidos confió en que la Cámara de Representantes apruebe antes de finalizar el año el Tratado entre México, Estados Unidos y Cánada, conocido como TMEC, que impulsará la economía del norte del continente.

Previo al simposio "¿Y ahora qué? La realidad de la Industria", organizado por la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la ex funcionaria extranjera de ascendencia latina, reconoció que sí existe un riesgo de que el tratado no logre aprobarse en caso de que el presidente Donald Trump sea sometido a un empeachment, o proceso de destitución; sin embargo, señaló que el mayor obstáculo que enfrenta el TMEC son las negociaciones con grupos de influencia electoral.

"Ahorita lo que ha frenado primordialmente y lo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no lo ha llevado a una votación porque existían unas preocupaciones por parte de lo que se llama allá labors que es los trabajadores, los sindicatos, las uniones; y ellos querían ciertas garantías. Los demócratas siempre buscan el apoyo de los sindicatos y si los sindicatos están en contra; y esto es universal, en todos los tratados de libre comercio del mundo los sindicatos son lo que han puesto los problemas." 

Marín dijo que en tanto el TMEC no entre en vigor, las operaciones de comercio internacional entre México y Estados Unidos, se rigen por el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y que en caso de que el nuevo tratado sea rechazado, las importaciones y exportaciones no cesarán debido a la dinámica económica de ambos países.

Cuestionada sobre el trabajo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Marín se dijo incapaz de criticar su gestión, pero sostuvo que ninguna administración gubernamental actúa en perjuicio de sus ciudadanos y llamó a los empresarios a buscar un medio de comunicación con las autoridades para mostrarles los caminos idóneos para alcanzar un mayor crecimiento económico.

Respecto a los últimos hechos de violencia registrados en México, la ex tesorera reconoció que existen problemas graves en nuestro país, y aceptó que los Estados Unidos tienen responsabilidad del fenómeno.

 "Yo creo que nosotros tenemos que aceptar como país la responsabilidad que tenemos de que todas estas armas terminan en México y en otros países de centroamérica y Sudamérica. Nuestra propia Constitución que no sólo nos da la habilidad de portar armas, eso está en la Constitución, no podemos quitarlo. Ciertamente es un negocio, pero está muy protegido dentro de la Constitución de los Estados Unidos; y tampoco podemos señalar, o apuntar cuando nosotros somos parte culpable de todo esto." 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias