De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estado de Coahuila el 25.6 % de los coahuilenses vive en pobreza, mientras que en Durango el 38.7 % de sus habitantes viven en pobreza.
Las estadísticas refieren que del 2018 al 2020 más de 34 mil personas se sumaron a las filas de pobreza en Coahuila y 21 mil personas en el estado de Durango por lo que las actuales políticas gubernamentales no han ayudado a la disminución de la misma.
Por lo que si un gobierno destina la mayoría de sus recursos en programas sociales y su política se convierte en asistencialista; no será la mejor solución para erradicar la pobreza, fue la opinión de Luis Alfredo Medina, integrante e investigador del Consejo Cívico Lagunero.
" La mejor manera de erradicar la pobreza, no es, dándole a la gente un subsidio, sino creando las condiciones para que los trabajadores tengan un ingreso fijo que no haga que dependan de las ayudas del gobierno" asentó.