Para iniciar un negocio en Torreón, el Ayuntamiento pide lo siguiente:
Después de recolectar esta documentación en las cuatro dependencias pertinentes, hay que pagar los siguientes permisos:
O bien se puede pagar un giro global con todas incluidas por la cantidad de $1,366.41.
A todos estos procesos se tuvo que enfrentar en su momento Mace Medina, un lagunero que intento poner un negocio de comida gourmet en el centro de la ciudad, el concepto pensado era un local con temática vintage donde además de disfrutar de un rico platillo los comensales pudieran disfrutar de diferentes expresiones de arte, como exposiciones, música en vivo y círculos de lectura.
Sin embargo, ante las trabas y la burocracia del Ayuntamiento, Mace aseguró que el presupuesto y las ilusiones se esfumaron durante el año que estuvieron intentando abrir el negocio él y sus dos socios.
"Era bastante frustrante porque nosotros dijimos bueno ya tenemos un colchoncito, un año estuvimos peleando y metiendo el dinero de nosotros para cumplir este sueño pero un año sufrimos y fue tropiezo tras tropiezo" dijo Mace.
Hizo un exhorto a las autoridades para agilizar y apoyar a los microempresarios y emprendedores de la ciudad, quienes son el futuro económico del municipio y generadores de fuentes de empleo formales.
"Una de las peticiones que yo haría sería que toda la información y requisitos para abrir un negocio estuviera a la mano estuviera a la vista requisitos y todo lo que se necesita" puntualizó.
Y aunque en su momento Mace no cristalizó su proyecto, aseguró que en un corto plazo podría volver a intentarlo.