La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que los restos hallados en Francisco I. Madero el pasado lunes corresponden a Dayan Favela, desaparecida desde el 11 de enero en Gómez Palacio. Con este hecho, se confirma el primer feminicidio del año en la Comarca Lagunera.
"Las autoridades no están realizando debidamente su función respecto a lo que es realizar y buscar personas desaparecidas. Es una situación que ya venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Implementar a lo mejor planes de capacitación tanto en escuelas como en centros de trabajo para evitar que esta violencia hacia las mujeres se siga perpetuando y también el hecho de que las autoridades respeten los protocolos tanto internacionales como nacionales", declaró Sofía Díaz, abogada y activista feminista pro derechos humanos.
A pesar de que en Coahuila se cuenta con una fiscalía especializada en este asunto, no se realizan las búsquedas inmediatas de acuerdo a los protocolos internacionales. Estas acciones entorpecen las acciones e inclusive, llegan a revictimizar a las afectadas.
Según el indicador de la Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el 2021, Coahuila registró 22 feminicidios y en Durango, 10. En el 2022 las cifras aumentaron, ya que la entidad coahuilense reportó 24 casos y el estado vecino, 18. El año pasado cerró con 42 feminicidios en total, es decir, 10 asesinatos más que en el 2021.
Otro de los factores que entorpece las investigaciones es que estos delitos sean tipificados en un principio como homicidios. Por lo que no se cuenta con las perspectiva de género que se debe de tener al momento de iniciar las carpetas de investigación. Los diferentes colectivos, así como activistas en pro de los derechos de la mujer, piden que se emita la alerta de género para que así, se pueda poner mayor énfasis en este problema que sigue a la alza en La Laguna. El caso de Dayan continúa. Hasta el momento se sabe que falleció apuñalada pero aún no se dan a conocer los motivos o posibles sospechosos.