El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, criticó el plan de reactivación económica que presentó este miércoles el Gobierno Federal, por lo que desde la administración estatal deberán implementar un plan de trabajo que se ajuste a la visión de la Presidencia de la República.
"En el caso de Coahuila, estará tratando de empatar lo que hoy comentó el Gobierno Federal, la verdad es que no hay una secuencia; sin embargo no queremos caer nosotros en un desacato que luego nos lleve a una polémica, queremos empatar las cosas, que es lo que debió hacer el Gobierno Federal desde un principio."
Más de 300 mil trabajadores coahuilenses regresarán a laborar, luego de que el Consejo de Salud Federal declarará como esenciales las industrias automotriz, de la construcción y de minería.
"Representan arriba de 317 mil empleos que regresarían a la vida laboral; y en el caso de Coahuila, la industria esencial representa 200 mil empleos que ya estaban trabajando de manera regular. Es decir tendríamos arriba de 500 mil gentes laborando."
El mandatario estatal dijo que aunque cuentan con la autorización del Gobierno Federal de reanudar actividades, la reactivación de las empresas de estos sectores será paulatina para garantizar que no se corren riesgos de contagios.
Además señaló que la emergencia sanitaria dejó un número importante de personas sin empleo.
"En Coahuila lamentablemente tendremos que trabajar en revertir, se han perdido 22,790 empleos en marzo y abril. 5 mil 598 en marzo, 17 mil 542 en abril. Arriba de 22 mil 790 empleos se han perdido en Coahuila en los últimos meses."
Dentro del plan de reactivación que plantea el Gobierno de Coahuila, primero volverán a operar empresas esenciales que hayan cerrado, después empresas no esenciales que garanticen medidas para evitar contagios, posteriormente espacios públicos y al final, negocios de entretenimiento.