- El INDEP inició con los sorteos sin estar facultado para hacerlo
- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es una figura jurídica muy ambigua
Por: Héctor Gil
La creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), fue anunciada el 14 mayo de 2019, para encargarse de los bienes incautados.
A la fecha el INDEP ha realizado, en coordinación con la Lotería Nacional, cinco sorteos; el primero fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la supuesta rifa del "avión presidencial", el 15 de septiembre de 2020, el sorteo se llevó a cabo sin estar facultado el INDEP para realizarlo.
Fue hasta el 13 de septiembre de 2021 que se aprobó en el Senado de la República, la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, incluido dicho procedimiento.
Noé Castañón Ramírez, senador de la República, señala, "en este sentido no prevé una regulación para el sorteo. Solamente permitirá que se lleven a cabo estos sorteos de los bienes y con ellos genera una inseguridad jurídica tremenda".
El 15 de septiembre de 2021 se realizó el segundo sorteo, en el que se rifaron 22 premios en especie con un valor acumulado de 250 millones de pesos. Destacan la casa que fuera propiedad de Amado Carrillo Fuentes en la Ciudad de México, valuada en más de 90 millones de pesos, la casa de donde escapó en Culiacán de la Marina, Joaquín Guzmán y un palco en el estadio Azteca con un valor aproximado de los 15 millones de pesos.
El 29 de marzo de 2022, se realizó el tercer sorteo, otorgando como premios tres automóviles, 200 lotes en Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa; el cuarto sorteo fueron 5 premios de 20 millones de pesos cada uno. Los premios en especie fueron 8 macrolotes en la Playa Espíritu y se realizó el 15 de septiembre de 2022.
El 20 de noviembre realizó el quinto evento, los premios fueron una residencia en Paseo de la Reforma valuada en más de 90 millones de pesos, tres autos de lujo, así como 200 lotes con vocación turística en Playa Espíritu, Sinaloa.
La Alianza Mexicana de Abogados, declara que el INDEP es una figura jurídica muy ambigua y carente de sustento, donde los procedimientos los hacen al arbitrio y no están establecidos claramente en la ley general ni en los reglamentos.
Para Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados los "organismos e institutos que no han tenido absolutamente ninguna función, más que la mera función mediática".
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ante los señalamientos en su contra, está en duda su función de acabar con la corrupción y el saqueo de los gobiernos anteriores.